Entrada TIPS ÚTILES PARA HACER UN BOOK FOTOGRÁFICO

6 TIPS ÚTILES PARA HACER UN BOOK FOTOGRÁFICO

Un book fotográfico es una composición de fotografías que habitualmente tiene una finalidad profesional, pero no siempre es así. En la actualidad todos tienen acceso a este tipo de sesiones para eventos especiales.

El estilismo, la localización, la relación fotógrafo-modelo y, sobre todo, que haya buen feeling durante la sesión son puntos clave que no debes ignorar.

A continuación te damos algunos consejos prácticos para hacer un book fotográfico como un profesional.

RELACIÓN FOTÓGRAFO – MODELO

Antes de realizar la sesión de fotos es importante que tengas un encuentro con el modelo para conoceros, por ejemplo, podéis quedar a tomar algo para hablar sobre la sesión. En esta quedada el modelo puede contarte cuáles son sus ideas, cuál es la finalidad del book, … No vas a realizar el mismo tipo de fotografías para el portafolio de una actriz que para una sesión pre-boda. Si la sesión se va a realizar en un estudio, podéis aprovechar el encuentro para hacer una visita y que el modelo lo vea.

Lo ideal es que exista un mínimo de confianza entre ambos y buena comunicación, basada sobre todo en el respeto, tu experiencia y el resultado que quiera conseguir el modelo. Así, puedes lograr que haya buen ambiente y el modelo se sienta cómodo, lo que favorece la obtención de buenos resultados.

Relación fotógrafo-modelo

 

PLANIFICACIÓN

Tras esta reunión a modo de primera toma de contacto entre ambos, debes planificar la sesión. Ahora que ya sabes cuál es la idea del modelo, puedes hacer una organización previa donde decidas el vestuario, el peinado, el maquillaje, si es necesario que el modelo realice algún tratamiento de belleza previo, el lugar, el momento del día (sobre todo si es en exterior), las poses, los planos que vas a tomar, si vas a poner música ambiente, qué objetivos vas a utilizar, etc.

Una vez hayas detallado la planificación, compártela con el modelo para que le sirva de orientación. Por otro lado, también es buena idea improvisar un poco y que dejéis espacio a lo que vaya surgiendo.

 

LUGAR E ILUMINACIÓN

El lugar donde hacer las fotos dependerá en gran medida del objetivo del book. Tendrás que decidir si prefieres un estudio, el exterior o la combinación de los dos. Algunos sitios que te pueden servir de inspiración son: las vías de un tren, un puente, el campo, el centro de una ciudad, paredes de graffitis o un barrio de fachadas coloridas. En cualquier caso, intenta que el fondo no le reste protagonismo al modelo.

Te recomendamos que aproveches la luz natural para sesiones en el exterior, y compruebes el lugar antes para saber qué momento del día es el idóneo para conseguir los mejores resultados. En interiores, ten un buen equipo de luces preparado para lograr que las fotografías sean lo más natural posible, y prueba diferentes posiciones de los focos para ver los distintos efectos. La iluminación influye mucho en el resultado de una fotografía.

Lugar e iluminación

 

VESTUARIO

El vestuario que llevará el modelo debe estar decidido previamente a la sesión y ser variado. Dependerá de la idea que tenga el modelo. Por ejemplo, un actor tiene que mostrar diferentes facetas y tiene que cambiar varias veces su vestuario. Por el contrario, unos novios no necesitan hacer ningún cambio.

Obviamente, también debéis llegar a un acuerdo sobre si el vestuario lo vas a proporcionar tú o estará a cargo del modelo. En el caso de que te encargues tú, es importante que sepas las tallas y preferencias del modelo. Si no dispones de vestuario puedes alquilarlo en otra empresa especializadas en ello.

Vestuario

 

MAQUILLAJE Y PEINADO

Para el maquillaje y el peinado, al igual que ocurre con el vestuario, debéis llegar a un acuerdo sobre quién se encargará de ello. Si tú eres el responsable y no dispones de la formación o habilidad, puedes subcontratar a personal cualificado para ello.

Lo más habitual y recomendado es que tanto el maquillaje como el peinado sean sencillos. Si bien es cierto que esto depende de los objetivos del book. Por ejemplo, si el book es para un modelo de diferentes estilos de maquillaje, seguramente estos serán más exagerados.

Maquillaje y peinado

 

POSES

Guía al modelo sobre cómo posar para que puedas captar su lado más fotogénico. Para esto te recomendamos que, previamente a empezar la sesión fotográfica, le muestres poses de tus sesiones anteriores o algunos bocetos que le sirvan de orientación. Aún así, también deja algo de espacio a la improvisación para que captes sus diferentes facetas.

Prueba también los diferentes planos y perspectivas, como el primer plano de su rostro, tres cuartos o plano entero. Y no te olvides de tener en cuenta la luz y las sombras.

Si necesitas inspiración en este aspecto, recurre por ejemplo a revistas o redes sociales de usuarios del mundo de la moda. Además, te proponemos algunas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

MÁS

Ayuda al modelo para que se desenvuelva mejor, prueba dándole algunas recomendaciones sobre los poses o las miradas. Permite que pueda llevar un acompañante para que se encuentre más cómodo. Esto va a favorecer que tengas mejores resultados.

No utilices solo las fotografías a color, dale también una oportunidad al blanco y negro para un toque más sofisticado.

Y por último, ten en cuenta que deberás realizar muchas tomas para elegir después unas 10 o 15 instantáneas aproximadamente. Enseña las fotos al modelo durante la sesión y así podréis corregir fallos de luz o maquillaje, por ejemplo. Cuando termine la sesión, realiza la selección con el modelo y luego pasa a hacer los retoques que sean necesarios antes de la entrega final del book fotográfico.

Recuerda que si tanto el modelo como tú estáis cómodos, en confianza y lo pasáis bien, esto se verá reflejado en los resultados.

 

Ofrece a tus clientes la mejor calidad en fotografías y en su impresión. Puedes imprimir el book de tus modelos aquí