DINASA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

DINASA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Dinasa ha vuelto a colaborar subvencionando y produciendo sistemas que permiten conservar el medio ambiente y proteger las especies vivas.

De unos años a esta parte se han construido en numerosos pueblos de la Comunidad de Madrid instalaciones deportivas que incluyen pistas de pádel. El problema surge porque, al estar acristaladas, son una trampa mortal para numerosas especies de aves. Estas se estrellaban contra sus paredes bien muriendo en el acto o bien quedando gravemente heridas. En muchos casos se trataba de madres que volvían al nido a alimentar a sus crías, y el accidente era doblemente mortal.

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Gracias al naturalista Ezequiel Martínez pudimos participar en su idea de poner vinilo en las paredes de cristal. La reducción de la mortandad de aves ha sido impresionante: ¡más del 95%!

 

Medidas disuasorias anti-colisión para las aves en las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

La colocación de vinilos en las pistas de pádel disminuye en un 95% el número de aves muertas por colisión.

Entre los objetivos de la Reserva está compatibilizar la sostenibilidad de la Biodiversidad con el disfrute del medio natural. Esta acción demuestra la necesidad de instaurar esta medida preventiva en las instalaciones acristaladas. Su propósito es evitar el impacto de aves pequeñas y medianas y, además, se pueda seguir jugando.

Durante 20 días de trabajo, el equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha instalado 4.500 vinilos semitranslucidos (de 10×10 cm). Los vinilos han sido aportados por el laboratorio fotográfico Dinasa y sufragado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Han participado el Cuerpo de Agentes Forestales,  vecinos de ambos municipios, alumnos en prácticas de Grado Superior del módulo de Gestión Forestal del Medio Natural de GSD Buitrago y voluntarios de SEO Sierra Norte.

El seguimiento ha confirmado una reducción de más del 95% las aves muertas o heridas, igualmente la efectividad del sistema.

El próximo miércoles, 5 de abril, a las 12:00h, será la presentación y resultados de este proyecto. Tendrá lugar en la pista de pádel de Prádena del Rincón (Madrid). Se informará a los medios de comunicación y entidades colaboradoras para difundir el sistema. Se comunicará que tiene buenos resultados y que podría aplicarse a otras instalaciones.

Están invitados los alcaldes y vecinos de la Reserva, directivos de las Federaciones Española y Madrileña de pádel, entre otros.

1 Comment

Post A Comment